A fin de conocer de cerca el estatus de cada comunidad y las necesidades más apremiantes de sus moradores, el viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes, en compañía de las autoridades de La Chorrera, realizó un recorrido por tres asentamientos informales de ese distrito de Panamá Oeste.
También puedes leer: Carolina Brid: Voz por la igualdad
En reunión con los moradores de la comunidad de El Progreso, en el corregimiento de Puerto Caimito, Paredes les explicó que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) está en un proceso de negociación con el propietario de las 76 hectáreas de terrenos privados que ocupan.
Indicó que la entidad podría utilizar diferentes mecanismos de pago, permutas, emisión de bonos o títulos de valores para compra de este terreno donde están asentadas las comunidades del Progreso 3, 4 y 5, la barriada Villa Vivian y Brisa Mar, que suman alrededor de mil 200 familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Buscan soluciones reales
Mientras se realizan las mediaciones con el propietario, recomendó a las familias que no permitan que nadie llegue a su casa a pedirle dinero por la legalización de estas tierras.
La gira de trabajo continuó en el asentamiento informal La Milagrosa, en el corregimiento de Playa Leona, compuesto por 25 familias en condiciones de pobreza, donde Waldimir Herrera, uno de los voceros, comunicó que estaban muy preocupados por un posible desalojo, debido a que los terrenos son municipales.
El viceministro de Vivienda se comprometió a reunirse con el alcalde del distrito de La Chorrera, Tomás Velásquez, para buscar fórmula de legalización de las tierras.
Posteriormente, en el asentamiento informal Nicolás Solano, conformado por 241 familias censadas por el Departamento de Desarrollo Social, que el Miviot le informó que ya cuenta con los terrenos donde van a ser reubicados.
También puedes leer: Rechazan propuesta chiricana
Paredes estuvo acompañado en los diferentes puntos por el alcalde de La Chorrera; el diputado Roberto Amaya; el secretario general del Ministerio de Obras Públicas, Ibrain Valderrama Alvendas, así como autoridades locales y del Miviot de Panamá Oeste.